Cólico del lactante
El cólico del lactante es un episodio que se inicia con un llanto súbito e inconsolable y rigidez generalizada. Estos episodios ocurren en bebés menores de 4 meses y normalmente suceden más por la tarde-noche. Para que pueda denominarse ‘cólico del lactante’ debe cumplir la regla de los tres treses: 3 horas al día, 3 días por semana y durante mínimo 3 semanas.
¿Por qué le ocurre esto a mi bebé?
Es una patología muy frecuente, ya que la sufren, aproximadamente, el 50% de los lactantes. Existen diversos factores que lo desencadenan:
- Inmadurez intestinal
- Un mal agarre y succión del pezón
- Cambios en las rutinas
- Estrés en el entorno
¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?
Es muy importante una valoración por parte del fisiopediatra para que pueda elegir la mejor estrategia de tratamiento según el problema de cada lactante.
La mayor parte del tratamiento consistirá en reducir tensiones a nivel abdominal y enseñar a los padres posiciones y estrategias que ayudarán a aliviar el dolor.
Masaje
Es importante la posición del bebé, tenemos que poner la cabeza y las piernas semiflexionadas para que las vísceras estén relajadas. Tenemos que utilizar aceites naturales 100%, para que no exista ningún riesgo si el peque se chupa la piel, el aceite de almendras dulces sería una buena opción. Primero, ponemos las manos encima de su barriga para entrar en contacto y, cuando esté relajado, realizaremos el masaje para liberar tensiones y movilizar los gases. Aquí os dejo un pequeño vídeo con algunas maniobras que os pueden ayudar.
Posiciones y estrategias
Las posiciones en flexión, como ya hemos comentado, van a permitir quitar tensión a las vísceras, por tanto, el porteo es fundamental. Otras estrategias serían botar en una fitball grande con el peque encima de nosotros o la posición del avión, que es sujetando a nuestro bebé boca abajo encima de un brazo.
Espero que os haya ayudado, cualquier pregunta no dudéis en contactarnos. ¡Muchas gracias!