Estimulación visual
El desarrollo visual empieza en la cuarta semana de gestación, este está muy ligado al sistema vestibular, por tanto, es muy importante que la mamá sea activa y se mueva durante el embarazo. Cuando nace el bebé tiene visión borrosa, no ve con nitidez, y distingue la luz de la oscuridad y patrones de alto contraste (blanco y negro).
¿Cómo podemos estimularles?
- 1 mes conectar los papás con su bebé, les llama la atención nuestra mímica, debemos acercarnos e intentar que fijen la mirada
- 2-4 meses patrones alto contraste, blanco y negro, pueden ser fichas como la que observáis en la imagen o juguetes como una cebra
- Más adelante ir añadiendo objetos en 3D y libros de colores que vayan reconociendo (primero rojo y verde, posteriormente azul y amarillo y sobre los 6 meses ya pueden distinguir muchos colores). Cuando sean más mayores un buen recurso es la mesa de luz, de esta manera también trabajamos la coordinación oculomanual.
Para los patrones de contraste os recomiendo el libro ‘Manual para su primera estimulación visual’ de Lucila To.
Hasta los 3-4 meses se lo ofreceremos en uno de los laterales, a partir de los 5 se lo podemos ofrecer en el centro e ir haciendo movimientos laterales, verticales o diagonales. Recordad que tenemos que variar la postura, podemos ofrecérselo por ejemplo cuando realicemos tummy time.
Hay algunas patologías como la plagiocefalia o la tortícolis que pueden dificultar el desarrollo visual, en estos casos es importante tratar la patología y realizar la estimulación visual lo más temprano posible.
Espero que os haya resultado útil esta pequeña guía sobre el desarrollo visual y cómo estimularlo. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactarme. ¡Muchas gracias!