▷ Fisioterapia Pediátrica en Castellón | FisioPediCastellón ✅

Gateo y marcha

Antes de llegar al gateo nuestro bebé pasará por diferentes fases. Sobre los 3 meses tienen ya un buen control de su cabeza, más tarde, cuando intentan levantarla más lo que hacen es apoyar los brazos en el suelo y estirarse. Este apoyo les ayudará a hacer un movimiento que se llama de rastreo moviéndose adelante y atrás, hasta que empiecen a apoyar las manos y las rodillas, sobre los 7 meses. Antes, a los 6 meses, boca arriba, lo que harán será arrastrarse con ayuda de una pequeña propulsión o volteos, es decir, darse la vuelta, seguramente para poder alcanzar algún objeto. Todos estos cambios de postura y de peso serán los que hagan que el bebé sobre los 8-10 meses empiece a gatear.

fisiotrerapia pediátrica castellón gateo marcha

Es posible, que algunos niños más adelante, a los 10 meses, hagan un gateo como de oso, es decir, con las piernas estiradas. Esto es totalmente normal, simplemente es una fase entre el gateo y ponerse de pie.

gateo oso fisiopedi

Lo más frecuente es que el niño sobre los 9-12 meses pase de la postura del caballero a hacer fuerza con los brazos y agarrarse a las cosas para ponerse de pie. Para conseguir mantenerse de pie tendrán las piernas más separadas porque lo que hacen así es aumentar su base de sustentación. Empezará a desplazarse lateralmente agarrado de muebles, después pasará a caminar cogido de las dos manos por sus padres y, por último, por una sola mano, hasta que sean independientes, cosa que suele pasar entre los 12 y los 15 meses.

fisioterapia pediátrica marcha lateral castellón

Estos parámetros son los normales en niños sanos con un desarrollo típico, pero existen patologías que pueden retrasar este aprendizaje motor. Si este fuera el caso lo mejor es consultar al fisiopediatra para que te proporcione técnicas que puedan favorecer este desarrollo. Lo más importante es permitir siempre el movimiento libre y respetar los tiempos de nuestro bebé, es decir, no debemos ponerle de pie hasta que no esté preparado para hacerlo.

Espero que os haya resultado útil esta pequeña guía sobre el desarrollo del gateo y la marcha. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactarme. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *